Hoy, día 30 de octubre, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, lanza la convocatoria 2025 de las subvenciones destinadas a la reparación, mantenimiento y conservación de áreas industriales y comerciales de uso público y mantenimiento privado.
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Peñalver, ha afirmado que “esta iniciativa, con un presupuesto de 120.000 euros, tiene como beneficiarios a las entidades urbanísticas de conservación y a las comunidades de propietarios. Para esta edición se han introducido una serie de novedades, tales como nuevos conceptos subvencionables, mejora en la valoración de algunas actuaciones de renovación y mejora, así como una mayor puntuación de las relativas a conservación y mantenimiento”.
Las actuaciones subvencionables deben realizarse en el viario y zonas verdes de las áreas industriales y/o comerciales de uso público y mantenimiento privado, siendo las siguientes:
1. Actuaciones de renovación o mejora
- Asfaltado del viario existente.
- Señalización vertical.
- Acerado.
- Red de agua y/o red de saneamiento.
- Zonas verdes sin ajardinar, incluyendo nuevas plantaciones y nuevas instalaciones de riego.
- Red de alumbrado en viario.
- Medidas de seguridad: sistemas de videovigilancia, controles de acceso.
2. Actuaciones de conservación y mantenimiento
- Bacheo del viario existente y reparación puntual de acerado y bordillos.
- Mantenimiento de la señalización horizontal y vertical.
- Mantenimiento de la red de agua y/o de la red de saneamiento.
- Mantenimiento y conservación de zonas verdes ya ajardinadas, incluso poda de árboles y desbroce de zonas terrizas.
- Mantenimiento de la red de alumbrado.
- Limpieza de viario.
- Mantenimiento de medidas seguridad: sistemas de videovigilancia, controles de acceso.
El importe de la ayuda no superará el 50% de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 3.000 euros, 6.000 euros o 9.000 euros en función de la puntuación obtenida. El periodo subvencionable comprende del 1 de enero de 2025 al 12 de noviembre de 2025, debiendo estar realizadas y abonadas las actuaciones subvencionables dentro de dicho periodo. El plazo de solicitud de esta convocatoria es de 10 días hábiles, siendo la fecha de inicio el día 30 de octubre y la de fin el 12 de noviembre.
Al tratarse de un procedimiento de tramitación electrónica las solicitudes de subvención deberán presentarse a través de la sede electrónica del ayuntamiento, cuyo enlace es:
 
			