Alcalá de Henares se sitúa como el tercer municipio de la Comunidad de Madrid que más reduce el desempleo en el último año 1560 1040 Alcalá Desarrollo
Tras el primer año de gobierno y favoreciendo el crecimiento del tejido empresarial
Las cifras reflejan una reducción del 6% en Alcalá, mientras que la media regional se sitúa en el 4,8%

En el primer año de gobierno, Alcalá de Henares ha experimentado significativos avances en términos de desarrollo económico y empleo. La Concejalía “ha desempeñado un papel activo en la ampliación de relaciones con empresas y en la promoción de la oferta de empleo, lo que ha resultado en una reducción del desempleo y un crecimiento del tejido empresarial local”, afirmaba el edil Antonio Peñalver.
Reducción del Desempleo
En junio de 2023, Alcalá de Henares registraba 10.469 desempleados. Un año después, en junio de 2024, esta cifra se ha reducido a 9.843 desempleados, lo que coloca al municipio como el tercer más destacado de la Comunidad de Madrid en reducción del desempleo, detrás de Fuenlabrada y Parla.
Esta disminución de 626 personas desempleadas representa una reducción del -6% en un año, superando la media regional de -4,8%. Sin embargo, la variación en el empleo ha sido diferente según los colectivos:
  • El desempleo femenino ha disminuido un -7,1% (3.912 mujeres desempleadas, 39,7% del total).
  • El desempleo masculino ha disminuido un -4,2% (5.931 hombres desempleados, 60,3% del total).
  • El desempleo en menores de 25 años ha aumentado un 8,9% (+64 desempleados, 7,6% del total).
  • El desempleo en mayores de 45 años ha disminuido un -6,5% (-395 desempleados, 58,1% del total).

Por sectores, el comportamiento del desempleo ha sido positivo:

• Servicios: disminución del -5,2% (7.217 desempleados, 73,3% del total).
  • Industria: disminución del -6,7% (900 desempleados, 9,1% del total).
  • Construcción: disminución del -10,2% (797 desempleados, 7,5% del total).
Crecimiento Empresarial
El tejido empresarial de Alcalá de Henares ha mostrado un crecimiento positivo, con un incremento de 71 nuevas empresas en el último año. De 5.854 empresas registradas en junio de 2023, se ha pasado a 5.925 en junio de 2024, reflejando un crecimiento del 1,21%.

Programas de Formación para el Empleo
El programa de formación para el empleo, impulsado por Alcalá Desarrollo, ha sido clave en la mejora de la empleabilidad. Durante el transcurso del año, se han realizado cerca de 30 acciones formativas, beneficiando aproximadamente a 450 ciudadanos desempleados.
Además, desde Alcalá Desarrollo se han firmado convenios con diversas entidades bancarias, asociaciones de comerciantes y la Fundación máshumano. “La finalidad de estos acuerdos es apoyar al comercio local y reducir la brecha digital, mejorando la empleabilidad y la competitividad en el mercado laboral”, aseguraba el concejal de Desarrollo Económico y empleo, Antonio Peñalver.

Fomento del Emprendimiento
Entre marzo y junio de 2024, se llevaron a cabo jornadas para emprendedores con la participación de más de 140 alcalaínos. Estas jornadas, según Peñalver “han ofrecido asesoramiento, formación y recursos para impulsar nuevas iniciativas empresariales”.

El primer año de gobierno ha sido marcado por esfuerzos decididos en promover el desarrollo económico y reducir el desempleo en Alcalá de Henares. La reducción del número de desempleados, el aumento de empresas registradas, las numerosas acciones formativas y el fomento del emprendimiento son indicadores de un balance positivo. Las alianzas estratégicas refuerzan el compromiso del municipio con el desarrollo y la inclusión digital, sentando las bases para un futuro prometedor” concluía Peñalver.